4 oct 2016

Us [Nosotros]

Título: Nosotros 
Título original: Us
Autor: David Nicholls
Año de publicación: 2014
Género: romance, ficción contemporánea
Nº de páginas: 396
Editorial: Hodder

Antes de que su hijo adolescente se marche a la universidad, Douglas y Connie han planeado hacer un viaje por Europa los tres juntos. Pero justo antes de emprender el «gran tour», Connie le confiesa a Douglas que, una vez su hijo haya dejado el nido, ella quiere separarse, pues ya no siente que tengan ningún proyecto en común. Con esa losa sobre la cabeza, Douglas decide convertir lo que parecen las «últimas» vacaciones en familia en un viaje que todos recuerden como una experiencia vital.

Con su curioso sentido del humor, su mal oculta ternura y su incapacidad social, que le hace decir siempre lo menos adecuado en cada momento, Douglas es un personaje inolvidable que se mete bajo la piel del lector. Nosotros es una historia rebosante de inteligencia y empatía, una obra sincera e intensa que habla de lo que nos conmueve y nos preocupa a todos, un texto que emociona y hace reír a un tiempo, y que deja en el lector una huella indeleble.




O P I N I Ó N

Hay algo catártico en las obras de David Nicholls. No sé lo que es, ¿la habilidad para despertar tanto las mejores alegrías como las más tristes desdichas sin perder ni un poco de gracia? Hablo, por supuesto, desde la perspectiva de alguien que sólo ha leído Us y Starter for Ten. Cuando empecé Us, no esperaba encontrarme una historia tan redonda: emotiva, divertida y llena de alma. ¿Queréis saber más?


Nuestro protagonista es Douglas, un científico de mediana edad con una familia de lo más normal: Albie, un hijo adolescente que le odia y, Connie, una esposa que le quiere (o, al menos, eso es lo que cree). Un día, a las cuatro de la mañana, Connie le despierta para comunicarle que quiere el divorcio. Sin embargo, este es el último año que Albie pasará las vacaciones de verano con ellos antes de irse a la universidad y ya habían planeado hacer el Gran Tour, un recorrido por las más prestigiosas galerías de arte europeas. Iba a ser su último viaje en familia, un recuerdo inolvidable. Así que, con su matrimonio colgando de un hilo y con su hijo cada vez más distante, se embarca rumbo a París. La esperanza es lo último que se pierde.

Douglas es un personaje muy curioso, por el que puede uno llegar a sentir tanto empatía como desprecio en cualquier momento. Puede decirse que es socialmente inepto y siempre dirá lo primero que le pase por la cabeza en el momento menos adecuado, pero también puede llegar a ser de lo más tierno. Dado que él es el narrador, tenemos la oportunidad de explorar con detalle los primeros y últimos días de su relación con Connie desde su punto de vista. Es interesante, claro, aunque no debemos olvidar que la historia está incompleta: sólo conocemos un lado de las cosas. Douglas es muy bonico, porque me ha dado la sensación de que es el típico nerd que se enamora de la chica popular y hace todo lo posible por impresionarla (Stiles and Lydia, anyone?), ¡y lo consigue! Sí, porque también es terco que te mueres. Es de los míos.

Pero, como ya he avanzado antes, Douglas puede llegar a ser un padre/esposo aborrecible sin ser consciente de ello y justificándose perfectamente (según él): estaba cansado, había cambiado de trabajo, mi mujer y mi hijo se llevaban mejor entre ellos que conmigo, etc. Supongo que son pequeñas cosas que se acumulan y te cambian sin darte cuenta, hacen que digas y hagas cosas que, en realidad, no sientes. Hacen que suenes como tu estricto padre, la última persona a la que querrías parecerte. Y esto es lo que le pasa a Douglas, lo mismo que le pasa a muchas personas.


Douglas nos cuenta varios momentos clave en su relación; los buenos me han gustado, pero han sido los los malos los que han calado especialmente. No puedo contarlo todo, porque no tendría gracia para vosotros, pero puedo decir que muchos, sobre todo los que están casados o ya en relaciones duraderas, se pueden sentir identificados. A los demás, sólo nos queda sentarnos y aprender un poco. Nosotros es la dosis de realidad que nos hace falta después de tanta literatura juvenil azucarada. ¿Y Connie? Ella tiene mucho que ver. Una artista acostumbrada a las drogas, las fiestas y la vida bohemia de Londres. La relación entre Douglas y ella parece que está condenada al fracaso desde el primer beso, ¡pero salen adelante! Cuesta, pero se puede. Lo esencial es cuidar uno del otro y estar de acuerdo en las cosas importantes. Sin embargo, me da la impresión de que ella siempre se ha pregunta qué hubiera pasado si...

La llegada de Albie es todo un acontecimiento. Sin embargo, conforme pasan los años, se hace más evidente que el crío idolatra a la madre y siente un especial resentimiento hacia su padre. Albie es artista, igual que su madre, fuma, toca la guitarra y es un rompecorazones. Digamos que es todo lo que su padre no quiere que sea. Douglas quiere para Albie la seguridad financiera y el plan de pensiones que una carrera como artista nunca le va a dar; quiere que sea científico, como él, y haga grandes cosas. Bueno, Douglas, los hijos nunca salen como queremos. Díselo a mis padres. Pero, a pesar de tener yo tantas cosas en común con Albie, no he sido capaz de empatizar con él hasta el final, porque me ha resultado un niño de mamá, inmaduro, impulsivo y desagradecido.


En cuanto a la trama, no es trepidante y adictiva; aunque tampoco es que le haya hecho falta meter mil complicaciones para mantenerme pegada a sus páginas. Es una historia que consigue emocionarte y hacerte reír por el sentido del humor y la inteligencia con la que afronta la realidad de las relaciones (amistad, amor, familia, trabajo). Me ha hecho sentir tantas cosas que todavía estoy dentro de un remolino de hype, así que no sé si me estoy expresando con claridad. A muchos les puede parecer una obra aburrida, plana, sin nada interesante que contar, pero otros, como yo, la van a disfrutar enormemente.

En resumen, David Nicholls narra con peculiar ironía y total sinceridad la intensa fragilidad de los lazos familiares, el conflicto generacional y cómo algo que has dado siempre por sentado desaparece de un día para otro. Con unos personajes auténticos, llenos de luces y sombras, y un estilo muy particular, Nosotros es capaz de dejar una profunda huella en el lector. Recomendadísimo


 

21 comentarios:

  1. Hola!
    Pues me ha encantado tu reseña,nunca he leído nada del autor y me ha atraído. ¡gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tu reseña me ha convencido. Me apetece algo un poco más adulto y creo que esta puede ser una muy buena elección. De este autor no he leído nada, aunque sí que he visto la película de Siempre el mismo día, que se basa en una de sus novela, y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Al principio no me sonaba mucho este autor, pero he estado buscando los libros que tiene, y me he dado cuenta de que ya tenía uno en mi lista, "Siempre el mismo día". Hace tiempo que quiero leerlo, porque creo que tiene una adaptación. Este parece muy interesante también, así que tomo nota :)

    PD. "Academia Rushmore" no es la película que dices, aunque esa también la he visto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Directo a mi lista de futuras lecturas. La edición me parece maravillosa y la historia creo que me va a marcar muchísimo y voy a disfrutarla un montón! Gracias por la recomendación!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No me había fijado en este título y con tu reseña me has despertado el interés. Me gustó mucho Siempre el mismo día, así que espero disfrutar con este también.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cuando empecé a leer la reseña pintaba muy bien el libro, pero al acabar, ya no estoy segura de i me apetece leerlo o no ^^"
    Así que ya veré
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Lo leí hace unos meses y me encantó. Este autor ya me gustaba con sus otras novelas, y con esta no me decepcionó nada.
    Una lástima que no sea más conocido.
    Me pareció muy tierna y muy real y, como tal, muy cruda en algunos momentos. Me gustó ver todo el proceso de la historia de amor entre Douglas y Connie, lo buenos y los malos momentos. Y también que él también reconozca parte de la culpa.
    Su hijo tampoco me gustó demasiado, pero bueno, como no es un principal, no me molestó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hey, suegri! La portada y el diseño ya me atraen lo suficiente como para querer el libro en mi estantería, pero ahora con tu reseña también me apetece leerlo. Se ve interesante y una buena lección de vida. Y si además te hace sentir emociones de verdad, qué más se le puede pedir? Gracias por otra interesante reseña, lo pongo en la cola de lecturas. Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola hola! Mmm nunca he leído a este hombre, y la verdad es que no me llama mucho, ya sabes que soy más de fantasía y otro tipo de novelas, aunque a lo mejor podría disfrutar de la obra, pero por ahora... next. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado hace tiempo porque me lo recomendó un amigo
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece interesante, me llama la atención por la trama tan realista que propone, como unos personajes tan opuestos conviven, quiero leer como lo hacen y que pasa con el matrimonio. Douglas me parece un personaje realmente curioso, le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama el argumento, pero agradezco la reseña porque no lo conocía ^^

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  13. La verdad que con tu reseña te dan ganas de lanzarte a leerlo. Buscaré si hay alguna novela del autor en español y a ver si me animo.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía el libro pero creo que no es para mi jajajaj o si, no lo tengo claro.
    hay cosas que has comentado que se ya que no van a gustarme pero con otras me ha picado el gusanillo, así que no se en qué quedará la cosa jajajaj

    ResponderEliminar
  15. Hola, Neus.
    No conocía el libro, pero la verdad es que se ve que no pinta nada mal , así que si lo llego a ver en un futuro me hago con el, porque me pico la curiosidad, ademas que la edición y la portada es muy linda. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Aunque veo que te ha encantado creo que por ahora lo voy a dejar pasar... tengo muchos pendientes y tampoco es mi estilo

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Me lo voy a apuntar porque aunque no es mi típica lectura, creo que está bien para cambiar y sentir cosas diferentes. Un poco de realidad entre tanto libro de fantasía que leo :D
    Gracias por la reseña!!! <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro pero sin duda voy a apuntarlo, me ha encantado como has hablado de él y el guiño a Stiles y Lydia me ha ganado por completo^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro pero sin duda voy a apuntarlo, me ha encantado como has hablado de él y el guiño a Stiles y Lydia me ha ganado por completo^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola guapi!
    La reseña me ha gustado mucho ^^
    Es la primera reseña que leo de este libro y sin duda me lo llevo apuntado, creo que es un libro que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    El autor no me suena, ni el libro. ¿Está en español?
    No sé que decir jaja. Cuando has comenzado pensé que me gustaría, pero luego dice que empieza a ver algunas actitudes de Douglas que no te ha gustado y ya me echa hacía atrás, porque me pondría negra y me costaría ponerme, sobre todo con Albie, no le veo lógica que tenga preferencia por uno de los dos.
    Gracias por la reseña y traer un libro que no conocía.

    Besos ^^

    ResponderEliminar